COMO MANEJAR TUS TALENTOS Y TUS RRSS

 

 

Las redes pueden impulsarte o atraparte, está en ti en cómo las utilices. A nivel empresarial es importante que se guíen las participaciones de todos los implicados para que éstas se generen a favor del negocio u organización.

 

Es común que se esté pendiente del monitoreo de las interacciones con el público para evitar crisis en caso de comentarios fuera de contexto o informaciones tergiversadas, pero ¿qué hay con tu staff? Además de los seguidores y demás usuarios de las RRSS, el personal también es, debe o puede ser partícipe de las mismas. Por ende, es necesario educarlos y animarlos para que se involucren de manera positiva y contribuyan a lograr los objetivos que se desean conseguir con la presencia en estos canales de comunicación, como lo son Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

 

La pregunta es, ¿por qué involucrar a los talentos? Pues porque la espontaneidad y enfoque humano son elementos muy valorados y atractivos para los usuarios. De manera que si logras que el personal tenga una participación activa, estarás transmitiendo mayor credibilidad y transparencia. Además, el hecho de que los empleados estén identificados con la marca, supone que están felices de trabajar ahí y, por ende, eso contribuye a la buena reputación de la empresa.

Sin embargo, una colega me preguntaba: ¨¿Qué hay con las empresas cuya política impide a los empleados acceder a las redes sociales desde los equipos de la oficina o aquellas que no permiten el uso de las RRSS durante horario laboral? ¿El personal no se sentirá usado o disgustado al censurarles el acceso pero pedirles que se involucren con las Redes de la empresa?¨ Aquí volvemos de nuevo a que la clave está en la comunicación. A lo que voy es que las personas deben concienciadas de que utilizar el internet para procastinar en momentos de trabajo, no solo bajará la productividad de la empresa sino la de ellos mismos y se les retrasará el trabajo. De manera que debe crearse un contenido bastante atractivo o generarse un engagement sólido para que en casos como este, los talentos aún se sientan motivados a interactuar en las RRSS de la empresa. Además, la empresa también debe ser consciente en lo que solicita o promueve entre su staff y cómo lo hace. Recuerda que debe enfocarse como algo opcional, extraordinario, una forma de socializar, como por ejemplo, cuando se asiste a un evento de la empresa en horario no laborable.

Entonces, visto lo anterior, debes exhortar, nunca forzar a tus talentos a comentar, repostear, recomendar, etc. Para esto, debes aliarte con tu estratega de RRSS y crear publicaciones que los animen. Por ejemplo, es menos probable que surjan comentarios sobre el discurso del presidente o los beneficios anuales de la organización, en cambio, pueden animarse a comentar sobre una actividad benéfica, un concurso, cápsulas educativas, premiaciones, etc.

 

Como ves, son muchos los beneficios. ¡Anímate y monta a tus colaboradores en el carrusel de las Redes!

 

Aquí te dejamos un check list básico.

 

  1. Ten una estrategia e imagen clara sobre tu presencia en las Redes Sociales.

 

  1. Establece políticas que regulen la participación del personal en estos canales de comunicación.

 

  1. Comunica a todo el personal lo que busca tu empresa al estar en las RRSS y las normas para el staff.

 

  1. Capacita a todos en el uso de las mismas.¡Puedes invitar a alguien experto a la oficina!

 

  1. Informa el usuario oficial en cada red y motiva a unirse.

 

  1. Haz que se sientan identificados con los hashtags y promueve su uso.

 

  1. Reúnete con tu Estratega o Community Manager para determinar qué tipo de publicaciones pueden motivar a tus talentos a tener participación activa.

 

  1. Ubica talentos con potencial para ser evangelizadores de tu marca e invítalos a colaborar periódicamente.

 

  1. Fotografía todas las actividades de tu empresa para posibles futuros usos en las RRSS.

 

  1. Cada empresa es diferente ¿qué agregarías a tu check list?

 

.

¡Éxitos!

 

About the Author

Leave a Reply