La Inteligencia Artificial en la Captacion de Talentos

La inteligencia artificial, realidad virtual y el mundo del gaming, van definitivamente más allá de una tendencia, son un must que debemos ir pensando cómo integrarlo a nuestro mundo laboral. Y es que la atracción de talentos va a la par con cada generación.

Sabemos que la tarea de reclutar, seleccionar y retener talentos es una tarea delicada que requiere de nuestro expertise, producto de años de trabajo, preparación y competencias innatas. ¿Puede una máquina sustituirnos? En otras palabras, ¿puede la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) reemplazar el trabajo del personal de Recursos Humanos?

Existen softwares diseñados para realizar procesos de reclutamiento, algunos de los cuales ya han sido adoptados por empresas de la talla de Unilever (en países como España, Reino Unido e Irlanda) . Esta empresa anunció la introducción de la gamificación (gaming) y la inteligencia artificial en un proyecto de adquisición de talentos basado en juegos virtuales.

Así que cuando escuchemos hablar de realidad virtual no nos engañemos con lo lejano que esto pueda parecer, esto es un tema de ahora. Quién de nosotros no se ha percatado de que muchos de los perfiles requeridos actualmente no existen de manera formal. Es decir, no  existen esas carreras universitarias, sino que han surgido especializaciones en forma de máster o diplomados o certificaciones que proporcionan conocimientos de manera “express” sobre las nuevas tecnologías emergentes.

A lo que vamos es que tanto la nueva generación de talentos digitales como las demás generaciones y las políticas de nuestras organizaciones, incluyendo los procesos de captación de talento, deben permanecer en continua revisión. Es cuestión de integrar a los millennials (sí, que estemos saturados de este término no nos exime de lo inminente), capacitar al personal que no nació en la era digital y sacar provecho de las nuevas tecnologías en lugar de verlas como el enemigo.

Por ejemplo, al publicar una oferta de empleo podemos recibir cientos de CVs, lo que supone leer, revisar y analizar cada uno para determinar si son aptos para el puesto, lo cual se traduce a largas horas de trabajo dedicadas a esto. Los softwares de inteligencia artificial están diseñados para analizar CVs y mediante el uso de algoritmos, determinar en tan sólo segundos si son compatibles con una oferta.

Esto permite eficientizar tiempo, dinero y recursos y hace más estratégico el rol del profesional de RRHH, no lo sustituye. En el caso de Unilever, al final del proceso de reclutamiento basado en juegos virtuales, la última fase es la inmersión de los candidatos en un Assessment para analizar más a fondo las competencias de los mismos.

Si quieres explorar más sobre este mundo, algunas plataformas de reclutamiento basado en inteligencia artificial son: MYA, X.ai, Reschedge, AIRA y Jobfie.

 

About the Author

Leave a Reply