TAILOR MADE ASSESSMENTS

seleccion-assessment

Cada día surgen más opciones de assessment, de manera que la clave es preguntarse si la opción o modelo elegido realmente te indicará cuál o cuáles candidatos son los ideales  para la posición.

Primero, es necesario tomar en cuenta que no es posible optimizar tu modelo de desempeño gerencial sin trabajar con los criterios correspondientes. Es decir, en lugar de basar el assessment en comportamientos y competencias genéricas, es necesario evaluar y desarrollar los talentos de acuerdo a una adecuada selección según su desempeño al momento de ser evaluados con indicadores específicos, o sea, hechos a medida para cada situación.

Además es esencial identificar o seleccionar los talentos con mayor potencial con objetividad, ya sean candidatos internos o externos, en lugar de la opinión subjetiva de un sólo gerente o directivo.

La ventaja de los assessments es que esta metodología, basada en recrear la realidad que vivirá el candidato al enfrentarse a sus posibles nuevas responsabilidades, permitirá analizar otros aspectos que es posible que no hayan salido a relucir hasta ese momento, en caso de ser un talento interno. Recordemos que el assessment está enfocado a las cualidades, habilidades y capacidad de actuar ante las situaciones de otras posiciones para las cuales pudiera encajar esa persona dentro de la empresa, no de las que ha ejercido hasta el momento. Y en el caso de realizarse un proceso externo, los gerentes de la empresa contratante pueden ver o saber con certeza cómo los candidatos responden ante distintas situaciones, en vez de solamente  guiarse de lo que los éstos dicen que han hecho o harían ante un evento.

Si soy candidato, ¿Cómo me beneficio de un assessment? Con este proceso los candidatos obtienen una percepción más real de la posición para la cual se están entrevistando, y aún más, de la cultura de la empresa, al tener la oportunidad de ver si se identifican con éstas, asimismo, si se sienten con la preparación necesaria y si se sentirían a gusto con ese rol y en ese ambiente.

En fin, un assessment, además de ser válido, debe ser relevante y apropiado para cada candidato, empresa y posición.

¡Si aún quieres más respuestas y orientación sobre los assessments, nuestros expertos están dispuestos a colaborarte! escribenos@targettg.com

About the Author

Leave a Reply